27 de Junio, Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

                       El pasado 6 de Abril, la Asamblea General de las Organizaciones Unidas declaró el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, rconociendo así la importancia de estas compañías en su contribución al desarrollo sostenible. Como tal Space Up quiere sumarse a esta primera celebración que busca la concienciación y por ello queremos compartiros el motivo de este día.

 

 

 

                       A pesar de contar con un número reducido de trabajadores y un moderado volumen de facturación, representamos la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñamos un papel fundamental en los países en desarrollo.
Según los datos del International Council for Small Business (ICSB), las SME's representamos más del 90% del total de empresas, generamos entre el 60% y el 70% del empleo y somos responsables del 50% del PIB mundial.

 


                       Microempresas, pequeñas y medianas empresas somos la primera respuesta a las necesidades sociales y servimos de base para la inclusión. Somos un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo. Empleamos a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad. En muchas zonas rurales, son casi la única fuente de empleo. Como grupo, estos pequeños negocios son el generador de ingresos más importante en la “base de la pirámide”.

Mediante el fomento de la innovación, creatividad y el trabajo decente para todos, este tipo de empresas somos clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 


                       A pesar de esto, las microempresas y pymes tenemos que hacer frente a muchas dificultades en nuestro funcionamiento diario y crecimiento. El acceso a financiación es uno de los obstáculos principales que afectan de manera desproporcionada a estos pequeños negocios. Según el Banco Mundial, entre 200 y 245 millones de empresas, formales e informales, no tienen acceso a los préstamos o descubiertos bancarios que necesitan, o disponen de financiación, pero aun así el acceso es complicado. De ellas, más del 90% son microempresas y pymes.

El reto pasa por que legisladores y empresarios brinden la oportunidad de tomar medidas para alentar la formalización, la participación y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medias empresas en los mercados internacionales, regionales y nacionales, en particular mediante el acceso de todos a la creación de capacidad y los servicios financieros, como la microfinanciación y el crédito asequibles.

 

 


                       La Asamblea General invita a Estados Miembros, organizaciones , sociedad civil, mundo académico, particulares y otros interesados pertinentes, a que celebren el Día de manera adecuada y de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible.

 

 

 

 

Fuente: Web de Naciones Unidas http://www.un.org/es/events/smallbusinessday/index.shtml

 

Comentarios