III Coworking Day Cowocat & Regional Workshop Coworkmed 2017

 

 

«El concepto coworking, tal y como lo conocemos hasta ahora, ha muerto» 

 

                              El pasado 29 de Junio, la Fàbrica de Creació Fabra i Coats acogió en Barcelona la tercera edición del Coworking Day Cowocat. Esta edición, más especial que nunca, contaba con la organización de Barcelona Activa y estaba enmarcada en el Workshop regional de Coworkmed, el proyecto de cooperación de ámbito europeo que analiza el papel del coworking en el desarrollo de la economía en el territorio mediterráneo.

                              Representantes de espacios de Cataluña, Italia, Francia, Grecia, Croacia y diferentes provincias de España, en total más de 100 participantes –entre los que se encontraba Space Up– pudimos disfrutar de una jornada dedicada al análisis y la proyección del mundo del trabajo colaborativo.

 

 

 Welcome

 

 

                              Tras el acto de presentación, comenzaron las mesas redondas que se celebraban en los dos ambientes diferenciados. Asistimos a la mesa dedicada a la Dinamización territorial moderada por Jaume Bages, miembro de Cowocat Rural. Pudimos conocer la evolución y logros de este proyecto nacido en Cowocat, ya replicado en otros territorios,  cuyo objetivo se centra en retener el talento en las zonas de menor población de Cataluña y evitar la fuga y concentración únicamente en las grandes ciudades. La clave pasa por la creación de una red de espacios situados en estas zonas rurales que da asistencia técnica, soporte y formación a los nuevos espacios y promueve la conexión mediante comunicación continua y encuentros regulares. Ejemplos de distintos lugares nos ilustraron su experiencia personal sobre como han vivido esta evolución. Espacios como el de Laia Benaiges (La Magrana en Valls, Tarragona) quien nos contó cómo la creación de este lugar hizo que «en el pueblo en el que has vivido toda la vida, comienzan a pasar cosas diferentes». O como el espacio de Daphné Charveriat (SMACK Coworking en Marsella) que nos reveló los secretos –ya no tan secretos–  para el éxito de su espacio, como la figura del Happyness Manager, entre otros agentes dinamizadores.

 

Dinamización territorial

 

                              Otra de las apuestas del proyecto Cowocat Rural trata de dar a conocer el mundo del coworking entre jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios como salida profesional. En este punto, Raquel Villero, directora del Departamento de Carreras profesionales de la Facultad de Economía de la Universitat de Barcelona, remarcó la importancia del aprovechamiento del talento y señaló la importancia de la sinergia y la colaboración por parte de las instituciones pública y privada. El debate quedó cerrado con una reflexión conjunta acerca de esa visión del futuro del coworking: como un espacio normalizado (similar al bar o el centro cívico) y como una oportunidad laboral con mayor viabilidad económica, que ayuda a la diversificación de profesiones y equipos pero que integra todos los movimientos. Para Ricard Faura, jefe del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital de la Secretaría de Telecomunicaciones, el avance pasa por saber aprovechar la tradición colaboradora, destacando que «el coworking tendrá razón de ser, siempre que tenga la capacidad de adaptarse y ser flexible a los cambios».

 

Innovación y transformación 

 

                              Precisamente sobre este tema versó la segunda mesa redonda, Coworking: Innovación y transformación. Moderada en esta ocasión por Jordi Silvente, presidente de Cowocat, se analizó la idea de que los coworkings han dejado de ser meros espacios físicos para convertirse en instrumentos de cambio. Desde una perspectiva interna habló Miquel Lacasta, arquitecto y cofundador del coworking Kubik quien nos contó orgulloso cómo gracias a primeramente una idea innovadora como la de querer “trabajar con amigos” de forma transdisciplinar, y gracias también a pequeñas transformaciones del día a día: un espacio que nació hace más de 20 años puede continuar a día de hoy fiel a sus principios, siguiendo un modelo de relación no forzado. Destapaba el debate Yolanda Triviño, fundadora del Valkiria Hub Space con la afirmación categórica de que «El concepto coworking, tal y como lo conocemos hasta ahora, ha muerto». Para Yolanda el futuro pasa por el cambio y la colaboración entre empresas, trabajadores y universidades, y a los expertos llamados change makers...». Por último, Ricard Jiménez, director científico industrial de Eurecat desde un punto de vista científico, haciendo una metáfora entre el coworking y la propia naturaleza, abogó por la importancia de la multidisciplinariedad, es decir, la colaboración entre diferentes disciplinas, tomando colaboración como la aceptación de la gente que piensa diferente a mí». Y propuso: «Ya que el coworking está muerto, apostemos por una nueva palabra, el transworking».

 

Conclusiones

 

                              Tras la pausa para comer, para reflexionar sobre lo aprendido, y generar un poco de networking, la jornada finalizaba con un WorkShop organizado por Cowocat y dirigido por César Llorente de Omneom en el que los asistentes analizaron el impacto del coworking en tres niveles: Territorial, Laboral y Social. Para ello, se generaron tres grupos de taller diferentes cada uno gestionado por los dinamizadores de diversos espacios de Cowocat: Liliana Lucero, directora del proyecto World Work Innovation en InnoHub Valkiria condujo la parte laboral, Janice Moret, gestora y dinamizadora en Bcn575 Coworking, y nuestra compañera, Tivi Giménez, dinamizadora de SpaceUp y representante de Barcelona en el II Webinar Online Coworkmed.

 

 

                              En general una jornada muy productiva, dedicada al análisis de nuevas tendencias, el impulso de nuevas formas de colaboración, de trabajo y de producción. Dedicada al debate de la influencia en el desarrollo de proyectos y profesionales de las más amplias disciplinas, y de los valores del trabajo colaborativo. De la que destacamos, como conclusiones generales la importancia de la adaptación y la flexibilidad de cara al futuro, y con ello, hay que tener en cuenta:

  • La necesidad de las figuras de los dinamizadores, agentes de cambio (change makers), “am@s de casa”. Esas personas dedicadas a “coser”, a generar la comunidad en el espacio.
  • Mantener la preocupación por el impacto el local, que es el más inmediato, pero considerando siempre que se ha de evitar la endogamia y apostar por la internacionalización, por una visión más amplia de diferentes realidades a través de la experiencia y opinión de otros territorios.
  • Colaboración entre sectores público y privado

 

 

                              Queremos agradecer a todos los asistentes, organizadores y colaboradores, el esfuerzo y las ganas que han hecho posible el éxito de la jornada. E invitar a todo aquél interesado a visitar nuestras redes [Twitter, Facebook, Instragram] así como la web oficial de Cowocat para mantenerse informado y al día de las últimas novedades de estos interesantes proyectos.

                           

¡Nos vemos en próxima edición!

 

 

 

Comentarios