Cómo crear comunidad en mi espacio coworking

 

“Todo el mundo sabe que todos los coworkers están unidos por

la vocación de compartir y colaborar…”

 

               A primera vista parece que crear una comunidad en un espacio de coworking es tarea fácil. Puede que esta idea sea verdad, o puede que a veces sea más dificil de lo que pensamos y puede que tenga un "lado oscuro". Como somos coscientes de esto, desde Space Up queremos contarte qué recursos utilizamos, para dar un poco de luz al asunto.

 

               Si empezamos por el principio y nos preguntamos qué es una comunidad, lo que encontraremos será que por definición:

"Una comunidad es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común como el lenguaje, valores, visión del mundo, roles, tareas..."

            

   Parece simple, pero no suficiente. Creemos que una comunidad exitosa debe considerarse como algo más que un grupo de personas que comparten:

  •  Más que una fuente de recursos debe ser un ecosistema.
  •  Más que una organización debe ser un organismo.
  •  Más que estar basada en la búsqueda de consenso entre sus miembros, debe expresar su entendimiento.

 

                No es "lo que se comparte", la importancia real reside en el sentimiento de comunidad. Este sentimiento está soportado por cuatro elementos psicológicos. Cuatro factores esenciales para la presenvación de comunidades sólidas:

 

Pertenencia

                Se trata del sentido de una implicación personal a través de la identificación con la comunidad. Un coworking efectivo debe generar en sus miembros el sentimiento de pertenecer a algo mayor que ellos mismos o sus empresas. Ser miembro de una comunidad te da una identidad.

 

Influencia recíproca

                Es la experiencia de intercambio de poder entre los miembros y la comunidad. Todo el mundo desea ser valorado y tener influendia en la comunidad sin tener en cuenta su posición.

 

Integración y realización de necesidades

                Se refiere a la posibilidad de comparti recursos y a la satisfacción de necesidades individuales entre los miembros de la comunidad. Todo el mundo desea obtener un beneficio desde su entorno.

 

Conexión emocional compartida

               Es el enlace producido por las experiencias copartidas entre los miembros. Cuando la comunidad tiene una historia compartida, sus miembros disfrutan de la seguridad emocional que resulta de hacer algo con significado junto a otras personas.

 

 

               Cuando conseguimos este sentido de comunidad, la relaciones quedan forjadas y se produce la sinergia clásica donde el todo es mayor que la suma de sus partes. Pero, ¿cómo conseguir este sentimiento en la práctica? Qué podemos hacer para crear una comunidad sólida en nuestro coworking? 

 

               Antes que nada, cabe aclarar que cada comunidad es diferente, y que no existe un método universal y aplicable a todos los espacios y grupos. Esto es porque existen muchos factores que lo determinan como el espacio, los horariosm las profesiones, las personalidades. Así pues podríamos decir que existen tantos métodos como espacios, y debemos encontrar la que mejor se adapta al nuestro.

De todas formas, aquí te dejamos algunos "ingredintes" que pueden ser de tu utilidad. Queremos ofrecerte esos pequeños consejos que utilizamos en Space Up para crear nuestra receta perfecta de comunidad.

Esencialmente cocinamos a partir de 3 ideas: Atención, comunicación y acción. 

 

1. ATENCIÓN

               Escucha la voz de tu comunidad. Debes escuchar el doble de lo que hablas, por que de ahí es de donde nacen las pistas. Mantente alerta, y practica una escucha activa, tratando de adaptar todas aquellas propuestas que tus miembros te ofrecen. Debes estar siempre al tanto de las inquietudes de tu comunidad y aprovechar cualquier ocasión para intercambiar opiniones e investigar. 

 

               Conoce sus objetivos. Cuidar del espacio es tan decisivo como cuidar de la motivacón de tu comunidad. Facilitar el asesoramiento y las oportunidades dentro y fuera del centro hace que crezcan el desarrollo y la consolidación de nuestra comunidad. Los estudios de mercado, encuestas son una buena manera de medir el interés y tener una idea de lo que tus potenciales compañeros de trabajo quieren.

 

               Manten la satisfacción de tus coworkers. Recuerda que los compañeros de trabajo felices son los mejores activos de su espacio de trabajo porque están comprometidos con el crecimiento de su comunidad. Haz que se sientan importantes dándoles visibilidad en la comunidad. Cuando tenga visitas de clientes potenciales, verá quién trabaja en su espacio. Utiliza una pared, o un espacio donde los miembros pueden poner su nombre, foto o logotipo y lo que hacen. La gente llama a la gente. 

 

 

 

               Trabaja en la empatía de tu comunidad, no tienes que estar siempre de acuerdo con todos, pero sí que recomendamos ponerse en los zapatos de otros, salir de tu propia manera de pensar y tener en cuenta los intereses de la comunidad y sus miembros. 

 

 

2. COMUNICACIÓN

 

               Mantén a la comunidad informada en todo momento y sé claro. Puedes reforzarla utilizando las dos vías: Recursos online y offline.

 ONLINE

               Una plataforma web de coworking nunca reemplazará la conexión humana, pero puede facilitar y aumentar la interacción, y simplificar las complejidades de reunir a la gente. Podemos decir que nos puede dar tres tipos de ventajas: prácticas, profesionales y personales. 

  • Prácticas: Una plataforma estructura la logística de muchas empresas que comparten instalaciones. Las comunidades pueden utilizar herramientas que facilitan la reserva de una sala de reuniones, espacio de trabajo, equipo ...
  • Profesionales: Una plataforma donde cada miembro puede acceder con su perfil y conocer a toda la comunidad, puede proporcionar infinidad de oportunidades para el crecimiento el cumplimiento mutuo de las necesidades. Cada perfil debería incluir una imagen, información de contacto, enlaces de medios sociales, información, habilidades y experiencia y miembros del equipo y compañía. Es como LinkedIn personalizado a su comunidad de coworking.
  • Personales: Cuando las personas trabajan cooperativamente, las relaciones profesionales pueden mejorar sus vidas personales.

A través de la creación de una red social en red privada, la comunidad crece saludable porque nutre la formación orgánica de las relaciones y puede ayudar a transformar esta comunidad en línea en una comunidad fuera de línea.

               También se puede conducir un grupo privado, a travñes de un foro de internet o redes sociales. No hay necesidad de estar en todas las redes, pero hay que llevar a cabo una comunicación muy activa. La gestión de estos medios de comunicación social debe ser muy dinámica y dirigida a la conversación. 

 

 
OFFLINE

               

                Tan importante es el medio online como el offline. El coworking efectivo comienza con una comunidad que investiga los objetivos, pero sólo será exitosa en el largo plazo si los beneficios de la participación son tangibles.

                Primero que todo, conecta la comunicación en linea con la física. Ambas deben ser coherentes y proporcionar la misma información. Haz que los visitantes conozcan tu lado en línea: coloca tu web, redes sociales y hashtag en lugares visibles (especialmente durante los eventos). Y lo más importante: no te olvides de nuestro dios, la clave WiFi.

 

               Un gran recurso para reforzar esta tipo de comunicación es un tablón de anuncios donde poder ver las noticias diarias del espacio. En este boletín se pueden publicar eventos futuros, y noticias que en general, pueden afectar al funcionamiento diario del espacio. Otro de los recursos que utilizamos en Space Up es una pequeña plantilla de presentación de los nuevos compañeros que ocupan el espacio. En ella pedimos que nos redacten un poco sobre su vida, qué hacen, qué esperan de nuestro espacio. Estos documentos se colocan también en nuestro tablón de anuncios, de esta manera, cuando el nuevo compañero llegue, sus compañeros ya sabrán algo sobre él, y será mucho más fácil romper el hielo de la primera conversación.

 

 

 

3. ACCIÓN

 

               Es importante permanecer en "movimiento" constante: no olvide que los espacios de coworking son espacios vivos y por lo tanto deben estar en permanente evolución. Fomentar la participación de la comunidad porque:

  • Ayuda a generar conexiones
  • Genera el apego a la comunidad y
  • Crea oportunidades.

               Sin ella, cada decisión se convierte en un riesgo de perder miembros por intereses en conflicto. Por esta razón, la flexibilidad es una parte esencial para este movimiento. ¿CÓMO SE LOGRA?

 

Crea soportes gráficos para expresar y proponer actividades comunitarias. En el mismo tablón de anuncios podemos informar sobre nuestras próximas actividades, los compañeros de trabajo pueden inscribirse en estas actividades, e incluso es conveniente dejar un espacio abierto para que la misma comunidad pueda planificar sus propuestas.

 

Participa en la comunidad. El gestor o dinamizador del espacio de coworking debe ser el centro de la comunidad. Por lo tanto, debemos predicar con el ejemplo y ser la primera persona a participar en las actividades de la comunidad, preocuparse por conocerlos, etc.

 

 

 

Desarrolla tus propios eventos. Un evento es la mejor manera de unir a la gente y mantenerla conectada. Organizar eventos informales es mejor que los eventos se dirigen exclusivamente a hacer negocios. Son más exitosos a la hora de establecer relaciones personales. Por ejemplo: Horas felices para los freelancers, los desayunos de los empresarios ... Las comidas y las bebidas son buenas excusas, ya que por regla general a la gente le gusta participar, especialmente si son gratuitas. Por la parte más "profesional", debes organizar tus propios eventos donde: 1. compartes algo que conoces o 2 invitas a alguien a enseñar algo. Deben ser actividades dirigidas al trueque (intercambio) entre compañero de trabajo y compañero de trabajo. Si cada persona que asiste a la reunión que organiza mantiene una o dos conversaciones interesantes, significa que fue un éxito. Un consejo es organizar este tipo de eventos pensando que es una fiesta  más que como un acontecimiento del establecimiento de una red. Pueden ser una gran manera de reunir a la gente, ayudar a construir la marca y abrir oportunidades de networking para tus miembros y para ti.

 

Asiste en grupo a otros eventos.  Es algo que a menudo se pasa por alto, pero ir juntos a un evento organizado por otros genera un sentido de comunidad (tanto de cara afuera como adentro) porque hace visible el sentido de unidad en el mundo real y externo, y hace que el resto de la gente se pregunte " Hey, un montón de gente junta, ¿esto cómo va?" Y también esta es una buena manera de atraer a nuevos miembros.

 Space Up in Biz Barcelona

 

Recuerda que, independientemente del tipo de comunidad que estás tratando de construir, estos tres factores que establecen las bases para que una comunidad crezca y tenga éxito. Pero como decimos, son sólo la teoría, la receta, y lo importante es su aplicación.

 

Por último, te voy a dar dos ingredientes secretos ymuy importantes para esta receta:

 

Ten paciencia

             

               La paciencia es clave cuando se trata de construir comunidades. Cuando alguien llega al espacio, tómate tiempo para explicarlo todo, pero también toma tiempo de escuchar. En este momento es cuando ellos nos dicen sus ideas, y cuando las escuchas, en cierta manera te conviertes en una parte de sus sueños. Sólo entonces puedes construir un espacio con una comunidad que conoces y entiendes, y por tanto tienes la habilidad de darles lo que necesitan. Puede que no se conviertan en miembros desde el principio, pero ciertamente lo recordarán, porque compartieron algo contigo.

 

Pon pasión

 

               Cuando se trata de animar a la gente a probar una nueva forma de hacer algo, necesitamos una buena dosis de pasión. Nos movemos por creencias y por impulsos que nos atraen o nos repelen. Si como gestor eres apasionado en tu proyecto, no parecerá que estás trabajando. Recuerda que las personas que conformen tu comunidad se convertirán en tus compañeros de trabajo y en tus amigos. Invertir tiempo en ellos es un beneficio a nivel personal, por encima de todo. A veces todo lo anterior puede resultar un poco lento, pero no te desanimes porque si tú crees en tu ides, nada puede detenerlo. Persevera, aguanta, escucha al grupo, investiga, profundiza y...

¡ No te rindas !

 

 

Comentarios